Ángel Capa, desaforado y resultadista
Todos hemos visto la imagen por televisión. Último minuto del encuentro Godoy Cruz-River en Mendoza. Ariel Ortega saca un pase perfecto para Funes Mori. El pibe para la pelota con el pecho y la clava en el ángulo. Golazo. Triunfo agónico. Pero no. El partido termina 2 a 2 y no 3 a 2. Ángel Cappa, entrenador de River, se descontrola. "La reputa madre que lo parió", dice, y se va al vestuario.¿Por qué putea Cappa? Porque el golazo de Funes Mori no fue convalidado. Porque River se quedó sin los tres puntos. Eso es lo único que importa para Cappa.
La Formidable maniobra de Ortega, el extraordinario remate de Funes Mori, no valen nada para el entrenador si no son convalidados por la justicia deportiva, que es humana y , como tal, opinable. En lugar de irse extático de felicidad y orgulloso porque los jugadores que él dirige son capaces de hacer una jugada semejante, Cappa se enoja. Se descontrola. Y putea. No fue gol, no vale nada. Así lo ve él: le da lo mismo que Funes Mori la cuelgue en la tribuna a que la clave en un ángulo. Así es Cappa. Resultadista: si no es gol, no sirve para nada.
Semejante muestra de intemperancia sólo sirve para desanimar a Ortega y a Funes Mori. El jujeño lo pensará dos veces antes de darle un pase al compañero mejor ubicado. Y Funes Mori lo pensará dos veces antes de clavarla en un ángulo. Es que el gol puede ser anulado, y si eso ocurre, Ángel Cappa se puede poner irascible en lugar de celebrar la obra de arte de sus dirigidos.
No hay mayor acto de justicia que el que realizó el árbitro Federico Beligoy. Porque nos permite valorar la maravillosa jugada, con absoluta independencia del resultado. Si Beligoy hubiera cobrado el gol, se hablaría del triunfo, de los tres puntos de oro, etc. Ahora podemos valorar el "gol" por si mismo, y no por sus consecuencias: pensar en el gesto técnico y no en la gélida estadística. Ángel Cappa prefiere quejarse del arbitaje. Como los cagatintas que él mismo tantas veces ha criticado. Una pena.
Fuente: Revista Barcelona Nº 198